lunes, 30 de septiembre de 2013

La Cápsula del Tiempo: Un traidor en Atari

Steve Jobs y Atari en sus manos

Durante un breve periodo en 1975, Atari no tuvo emergencias. Con la nueva factoría en Sunnyvale, la compañía tenia suficiente capacidad de fabricación para servir los pedidos de 150.000 consolas para Sears Roebuck. Bajo la dirección de Jim Tubbs el proceso de fabricación se desarrollo sin problemas.

Gracias al éxito de Kee Games, Joe Keenan se convirtió en el presidente de Atari. Debido a que el era el miembro menos salvaje de la plantilla directiva de Atari, Keenan se mostró como un excelente hombre de negocios trabajando con Don Valentine y Sears. 

Durante este tiempo, Al Alcorn fue el vicepresidente de investigación y desarrollo, y Steve Bristow era el vicepresidente de ingeniería. El departamento de investigación se dirigió hacia la tecnología de juego doméstica pero también construyó un prototipo de una máquina de pinball extra ancho y desarrollo un modem de alta velocidad.

El equipo de Bristow desarrolló nuevos juegos arcade. De todos los departamentos de Atari, investigación y desarrollo eran los departamentos que mas fascinaban a Bushnell. Este a menudo los visitaba y miraba sobre los hombros de los ingenieros para observar como diseñaban los nuevos juegos. En algunas ocasiones, observó caminos para mejorar estos diseños y sugirió cambios en algunos de ellos.


Pinball extra ancho
Alcorn se refería a las visitas de Bushnell como "Los ataques Nolan" y decía que ralentizaban los progresos de los ingenieros. Según Alcorn, Bushnell se aproximaba a los ingenieros en medio del proceso de diseño con soluciones, y a causa de que no había estado involucrado en los proyectos desde el comienzo, sus sugerencias no siempre funcionaban.

Nolan Bushnell
"Déjame decirte lo que ocurre cuando tu eres Nolan Bushnell. Vas al laboratorio y te sientas a hablar con los chicos, ellos están teniendo un problema y te preguntan ¿Que piensas sobre esto?. A menos que tu estés siendo muy claro, en algunas ocasiones los chicos mas jóvenes pensaban que les estabas diciendo lo que tenían que hacer cuando realmente les estabas preguntando sobre el problema: ¿Has considerado esta solución?. En dos o tres ocasiones la gente siguió estas ordenes cuando lo único que estaba intentando era ayudarles a resolver el problema"

Esperando mantener el buen ritmo del departamento de investigación y desarrollo, Alcorn instauró una nueva norma a sus ingenieros en la que no estaba permitido seguir las ordenes de Bushnell a menos que él la repitiera tres veces. Bristow incluso fue mas allá: "Nolan podía hacer y discutir todo lo que el quisiera, pero mi equipo no haría cambios hasta que yo les diese el ok".


Logo Atari
Bushnell en pocas ocasiones veces seguía los proyectos en profundidad, raras veces chequeaba ver si sus sugerencias eran implementadas. Pero mucho antes, Bushnell descubrió la estrategia de Alcorn. Él mantuvo una reunión de investigación y desarrollo con el equipo de Grass Valley.

Durante su discurso de apertura, Bushnell dijo, 'Entiendo que hay una nueva norma que dice que vosotros no tenéis que hacer lo que yo os diga a menos que lo diga tres veces. Bien, os lo estoy diciendo ahora, cuando os diga que hagáis algo, lo hacéis". Un ingeniero situado en la parte trasera de la sala dijo, "¿Podrías repetirlo dos veces mas?".

En un intento de controlar las visitas de Bushnell, Alcorn implementó un sistema de seguridad. Cuando Bushnell entrase en el departamento de investigación y desarrollo, Alcorn le distraería llevándole de proyecto en proyecto. Si Alcorn estaba fuera del departamento cuando Bushnell llegara, sus ingenieros podían avisarlo mediante un 'busca'.


Modelos de 'Buscas'

Al Alcorn
"No podía impedirle la entrada, pero cuando el entraba, le seguía y le decía a los chicos. ' Si haces lo que el te dice, te despediré. Estas trabajando para mi, no para él'"

Según Alcorn, esta estrategia funcionó hasta que Bushnell realizó un método para monitorizar todo lo que pasaba en el departamento de investigación y desarrollo. Él tuvo un aliado en el departamento para informarle sobre cada proyecto. Su informante tenia que ser poco importante, alguien insignificante del que Alcorn no tuviera conocimiento. El informante de Bushnell no era otro que Steve Jobs.

Al Alcorn
"Jobs estaba tan abajo en el equipo de Atari que no lo tuve en cuenta. Él estaba completamente fuera de mi radar."

Fuente: The Ultimate History of Videogames

0 comentarios:

Publicar un comentario