lunes, 23 de septiembre de 2013

La Cápsula del Tiempo: La magia del dinero

Dinero Atari
Ingenieros y diseñadores comprendían solo una cara de la industria. La otra estaba llena de hombres de negocios e inversores que miran con la misma pasión las últimas tecnologías que la carne de cerdo. Los descubrimientos tecnológicos no excitaban a esta gente, la vuelta de una inversión considerable si lo hacía. Conocidos como los capitalistas aventureros, los hombres de negocios no se separan del dinero fácilmente. Están siempre dispuestos a invertir en compañías prósperas, pero ellos demandan stock y control a cambio de su inversión.

Don Valentine, el fundador de Sequoia Capital, fue uno de los primeros en la industria de los computadores y uno de los mas exitosos tiburones de las finanzas de las últimas tecnologías. Extremadamente conservador y serio, Valentine tenia una reputación de intimidación hacia sus clientes


Tiburón de las finanzas
Al Alcorn una vez presumió diciendo, 'Todavía puedo ver actualmente la sonrisa de Don Valentine'. Como inversor, el trabajo de Valentine consistía en considerar cientos de propuestas al año. Él invertía en un muy pequeño porcentaje de las compañías que se aproximaban a él.

De acuerdo con Valentine, cuando Bushnell vino por primera vez a Sequoia, habló mayoritariamente de "juegos que operaban con monedas para bares". Como a los agentes financieros a los que Bushnell se había aproximado cuatro años antes, Valentine asoció la industria de las máquinas que operaban con monedas con el crimen organizado, él no estaba interesado. Cuando Bushnell le describió Home Pong, sin embargo, cambio su mentalidad.


Don Valentine
Don Valentine
"Una de las cosas que me preocupaba y me interesaba, era que había una serie de productos que eran diseñados para los consumidores. Solo después estuvimos convencidos de que la compañía había tomado la dirección correcta realizando un producto para los hogares y entonces nosotros nos convencimos de invertir"

Valentine minimizó los riegos de invertir en Atari demandando un rol activo en la cúpula directiva de la compañía. Decidió incrementar el capital mediante una red de socios que incluían Time Inc, la fundación  Mayfield, y Fidelity Venture Associates. Fusionando con las ganancias anuales de la compañía entre 2,5 y 3,5 millones de dólares de Atari, el capital de Valentine abriría una línea de crédito en el banco de 10 millones de dólares.

Valentine no tenía prisa por cerrar el trato. Por este tiempo, los nuevos negocios de Atari que habían emergido con Kee Games habían incrementado sus ganancias. Mientras Bushnell esperaba impacientemente por abrir una nueva línea de crédito con el capital de Valentine, su compañía amasó un balance tan positivo que de por si ya era suficiente para conseguir el préstamo. Cuando Valentine finalmente decidió cerrar el trato, Atari ya no les necesitaba.


Inversiones
Al Alcorn
"Lo que ocurre con los agentes de negocios es que el tiempo corre habitualmente a su favor. Les encanta demorar y demorar todo lo que ellos puedan esperar, la mayoría de las veces ellos te están apretando hasta volverte loco y en muchas ocasiones consiguen mejores tratos en su favor. En este caso, nosotros nos pusimos a salvo en este tiempo. Las cosas nos fueron bien en este tiempo cuando Don estaba preparado para cerrar el trato.

No conozco con exactitud los números, pero dos o tres días antes de cerrar el trato, tuvimos una reunión y nuestro abogado nos dijo, ' Lo sabéis chicos, la evaluación de este trato es incorrecta. Hicisteis la evaluación cuando estábamos en problemas, Ahora no lo estamos, el trato no tiene sentido'.


Teníamos dos elecciones. Podíamos dejar el trato irse o intentar incrementar la línea de crédito, doblando la cantidad. Si cabreábamos a Don, sabíamos que nunca conseguiríamos el trato. Creo que nosotros todavía necesitábamos algo de dinero y esta era la única oportunidad de conseguir financiación porque era el agente de negocios mas importante del valle.


Decidimos jugar fuerte, le doblamos el precio a Don que tenia que pagarnos o nada. Si no aceptaba y nos íbamos del negocio, que demonios éramos jóvenes!. Don estaba preparado en un vagón de la estación lleno de champan dispuesto para celebrar el cierre del trato convenido, cuando Joe Keenan le dijo, ' Oh, por cierto, nosotros hemos doblado el precio'. Don golpeo la mesa, pero se calmó y tras pensarlo decidió doblar el precio'"

Valentine tomó su rol como un miembro de la plantilla de Atari con mucha seriedad. Acudía a las reuniones y participaba en los procesos productivos. Aunque no disfrutaba en especial jugando a videojuegos, se llevaba los juegos de Atari a casa para jugarlos. 

A pesar de los conflictos, visitó la instalación donde se fabricacaban las máquinas  para observar el progreso. Según Valentine, había contenido su aliento cuando visitó las instalaciones de Atari. Recto y conservador, Valentine no fumaba y comenta que la planta de construcción de Atari apestaba a marihuana, y que en ocasiones despistado inhaló ese olor.


Logo compañía Cisco 
La asociación de Valentine con Atari finalizó dos años mas tarde. A pesar de los beneficios de la inversió en Atari, Valentine estaba lejos de su mas lucrativo contrato. Unos pocos años mas tarde Steve Jobs y Steve Wozniak preguntaron a Valentine para que les ayudase a comenzar con los ordenadores Apple. 

En 1986, Valentine se acerco a Cisco Systems, una compañía pionera en el desarrollo de equipamiento par internet. Invirtió 2,5 millones de dólares en la compañía a cambio de un tercio de sus stock. En la siguiente década, el equipamiento de Cisco se convertiría en una parte esencial del éxito de Internet. En 1996, ese tercio de la compañía alcanzaba un valor superior a los 10 billones de dólares.

Don Valentine no fue el único socio que tuvo conflictos con la cultura corporativa de Atari. Sears Roebuck era un hombre de negocios sin tonterías también. Por este tiempo, Bushnell había utilizado su nueva línea de crédito para comprar una nave de construcción en Sunnyvale, California. Un día, un buen número de ejecutivos de Sears visitaron la nueva localización para una inspección. La planta todavía no estaba operativa. Los trabajadores habían instalado recientemente una nueva cinta transportadora en la que Bushnell algunas veces paseaba sobre una caja como diversión.


Bushnell  y sus productos
Los ejecutivos de Sears llegaron justo en el momento para ver a Bushnell escalando en una caja y "surfeando" sobre la cinta. Los visitantes se quedaron impresionados por su comportamiento tan poco adecuado. La diferencia de sus culturas corporativas eran obvias. La gente de Sears iban en trajes y vestidos, la gente de Atari trabajaba en camisetas y vaqueros. Pero al final del día, Bushnell estaba preocupado por haberse ganado la antipatía de sus visitantes.

No queriendo dejar una mala impresión, Bushnell tenía una oportunidad final para relajar la tensión de la situación. Aquella noche él y sus compañeros estaban invitados a tener una cena con el equipo de Sears en un restaurante italiano. En un esfuerzo por parecer mas profesional, Bushnell llevo a su gente a cenar vestidos de trajes.

Desafortunadamente, los ejecutivos de Sears, estaban preocupados de la impresión que ello habían dado. No querían parecer unos estirados, y acudieron a la cena en vaqueros y camisetas.

Don Valentine
"Pienso de Nolan como un gran visionario, alguien que se aburría con las operaciones bursátiles del día a día. Joe Keenan era el encargado de llevar las operaciones con cuidado día a día"

Fuente: The Ultimate History of Videogames

0 comentarios:

Publicar un comentario