lunes, 26 de agosto de 2013

Microhistorias: Death Race, el negocio de la violencia

Detalle máquina Death Race
En 1976 se alzaron las primeras voces sobre la utilización de la violencia en los videojuegos. Exidy Games, una compañía fundada por Pete Kauffman había planeado originalmente diseñar juegos para otras compañías. Destruction Derby, su primer proyecto, era un juego en el cual los jugadores conducían coches por una pantalla intentando golpear a otros coches. 
Mueble máquina Destruction Derby
Los automóviles controlados por la máquina  eran ligeramente mas rápidos que los coches de los jugadores, pero estos viajaban en rutas zigzageantes. La única forma de golpear a un coche controlado por la máquina era anticiparse al giro que tomase el coche rival. 

Según Kauffman, una compañía llamada 'Chicago Coin' le compró Destruction Derby pero rechazó pagarle los royalties de exclusividad. Kauffman respondió revisando el juego y relanzándolo el mismo. El cambio mas importante vino en el objetivo que el jugador debía lograr, puesto que ahora los jugadores ya no tenían que golpear a otros coches. 

Kauffman nombró el juego a Death Race, y los jugadores conducían para chocar contra unas figuras formadas por líneas que simulaban ser esqueletos escapando del cementerio. Cuando los jugadores arrollaban a los esqueletos, pequeñas cruces aparecían en su lugar. 


Detalle publicitario y pantalla de Death Race
Pete Kauffman, fundador de Exidy Games 
"Death Race fue un spin-off de un juego que hicimos para Chicago Coin llamado Destruction Derby, en el que tenías que golpear a otros coches. Lo licenciamos a Chicago Coin, y ellos nos forzaron a competir contra nosotros mismos por no pagar los royalties. Creamos Death Race para competir contra nuestro propio juego" 


Logotipo compañía Exidy


Eddie Adlum, ex directivo Atari 
"El jugador debía conducir sobre gremlins andantes. Ellos los llamaban gremlins; el resto del mundo pensaban que eran gente con forma de palo, gente real, y la idea del juego, por supuesto era matarlos. 

Cada vez que los golpeabas, una pequeña cruz aparecía en la pantalla representando una tumba. Era un buen juego, divertido. Pero el juego realmente cogió fama cuando comenzaron a llegar a las cadenas de TV padres furiosos comentando que era un terrible ejemplo para sus hijos. La industria consiguió un montón de cobertura de costa a costa en los noticiarios, el resultado final fue que las ventas del juego de Exidy se llegaron a doblar e incluso cuadruplicar" 

A pesar de que la máquina de Death Race hizo un negocio sustancial en los salones arcade, muchos propietarios de estos locales rechazaron comprarla. Según Kauffman, Exidy vendió solo 1000 máquinas de Death Race, solo una parte del numero de máquinas que la máquina 'Sea Wolfland Fun Fight'  vendería ese mismo año. Aunque Death Race despertaría diversas protestas y fue motivo de debate durante 60 minutos en la cadena CBS


Mueble Death Race
Cuando defendieron su juego en publico, los ejecutivos de Exidy clamaron que en Death Race se arrollaban demonios y que no tenían nada que ver con matar gente
En privado, estaban de acuerdo en que el escándalo había aumentado sus ventas. La segunda parte de este juego llamado 'Death Race II' llegó en 1977, tenia el mismo esquema básico basado en arrollar figuras de palotes con tu coche. 

Pete Kauffman 
"Death Race lo hizo muy bien, aunque nadie quería estar asociado con su publicidad a causa de las continuas acusaciones de la prensa. A medida que había mas controversia...las ventas mas se incrementaban. Hicimos un secuela, aunque era realmente el mismo juego, no había nada nuevo en él." 

Aunque nadie puede discutir acerca del éxito de Death Race, algunos competidores se sintieron amenazados por las reacciones publicas hacia el juego violento de Exidy. La ciudad de Nueva York había legalizado el pinball hace poco, y Death Race amenazaba con el mismo tipo de escándalo que había llevado a la prohibición de los pinball

Nolan Bushnell, ex presidente de Atari 
"Estábamos infelices con ese juego (Death Race). Nosotros (Atari) teníamos una regla interna mediante la cual no permitiríamos la violencia sobre la gente. Podías destruir un tanque o un platillo volante, pero no podías destruir a personas. Sentíamos que no eran las formas adecuadas, y nosotros lo cumplimos durante mi presencia."

Los cambios realizados serían insignificantes en los estándares actuales, pero en aquellos días causaron una enorme controversia. Algunos años después la historia se repetiría con el juego mortal kombat, ¿quien será el siguiente?.


Negociality!!

2 comentarios:

Otra historia magnífica y, para mí, desconocida hasta ahora. En especial, viene a reafirmarse que polémicas como las que periódicamente levantan los GTA y antes Mortal Kombat o Doom no son cosa de la sociedad actual, si no que ya se jugaba con el papel de la violencia en los videojuegos y sus supuestas malas influencias mucho antes (en un juego que siempre han participado –con mucho más gusto del que aparentan- los medios de comunicación)

Un saludo!

Completamente de acuerdo con tu comentario de que los medios son arte y parte en todo lo relacionado a videojuegos y violencia.

Publicar un comentario