lunes, 29 de julio de 2013

La Cápsula del Tiempo: La visita

Periodo de estudio: 1974-1975
Como Atari había incrementado su repertorio incluyendo los juegos de carreras, Nolan Bushnell y Gene Lipkin, vice presidente de ventas, viajaron por varios estados para encontrarse con propietarios de arcades y distribuidores y ver que pensaban sobre el futuro de los videojuegos.

Lipkin, quien había comenzado en los negocios trabajando en Florida para la firma Allied Leisure, llevo a Bushnell a comer con uno de los mas respetados hombres en la industria del ocio, Joel Hochberg, el técnico de la ciudad de Nueva York quien se había movido a Philadelphia para llevar un restaurante-arcade en 1961.

Hochber se fue a Florida tras coger un trabajo en un gran arcade propiedad de Mervin Sisken, el hijo del hombre que le había llevado a la industria. Ellos trabajaron juntos durante siete años, durante el cual Hochberg incrementó su conocimiento de la industria y con la que consiguió ganarse una reputación a nivel nacional.

Cuando Hochberg y Sisken rompieron bajo desagradables circunstancias, Hochberg abrío un arcade de su propiedad. Incapaz de obtener ayuda, trabajó 14 horas al día, siete días a la semana. A pesar de los esfuerzos , las deudas se fueron amontonando. Tal como iba la cosa tendría que cerrar, pero los propietarios de Allied Leisure contactaron con el, y le sugirieron un atractivo acuerdo. Hochber cambio el mantenimiento de equipos por las ventas y el diseño de videojuegos.

Fue durante este tiempo cuando Atari lanzó Pong. Hochberg probó el nuevo medio y quedo impresionado. Dos años mas tarde, Gene Lipkin le invito a comer en un encuentro con Bushnell.

Joel Hochberg
"Nolan Bushnell vino a visitarme aquí en el sur de Florida cuando tuvimos una sala de juego en Nathan (un conocido restaurante). Gene estaba trabajando para Atari en este tiempo. Nolan, con pipa incluida, hizo el viaje para visitarme a mi y a nuestro centro de juego. Su pregunta fue, ¿crees que los videojuegos que están aquí duraran?. La respuesta que le di fue; 'No creo que haya posibilidad de volver atrás. Pienso que el cliente, el jugador, tiene tanto interés por la tecnología utilizada que busca en un formato que haga las cosas que parezcan reales, no hay otra posibilidad en la industria de vuelta atrás". No estoy seguro porque me pregunto aquella cuestión, ya que el era el pionero."

Aunque ambos Bushnell y Hochberg estaban en la misma industria, ellos no tenían las mismas formas de habilidad. Bushnell continuó su tour, reuniéndose con los propietarios de arcade e intentando satisfacer sus inseguridades acerca del futuro de la industria.

Hochber continuo con Allied Leisure durante un tiempo y comenzó a trabajar en su propio negocio. Por este tiempo había establecido relaciones internacionales, las que pronto serian las únicas que representarían ventajas significativas en la industria del entretenimiento.

En la siguiente década, Bushnell y Hochberg intercambiarian sus puestos. Bushnell se convertiría en una establecida autoridad, mientras que Hochbergs se convertiría en un famoso creador de juegos.

 
En los primeros años de Atari se produjeron notables éxitos e importantes fracasos. Cuando se le pregunta a Nolan Bushnell sobre los primeros años de Atari, Nolan recuerda momentos divertidos, pero también recuerda las dificultades que supusieron las nuevas ideas. El constante camino a expandir los negocios agotó los ingresos de Atari, y la creciente competición con otras compañías rebajó los beneficios.

Incluso bajo estas difíciles condiciones, la filosofía coroporativa de Atari de trabajo practico y duro continuo. Los ejecutivos de Atari todavía se reunían en los jacuzzi de Grass Valley, aunque las reuniones no aliviaban la incertidumbre respecto al futuro de la compañía.

Bushnell habló públicamente del largo interés que tenia con los juegos de ordenador, pero de forma privada cuestionaba si el éxito e Atari había sido resultado de la habilidad o de la suerte. Sabia que la competición había llegado demasiado lejos. pero el deseaba que la compañía se planteara con seriedad la gran amenaza del desinterés del público por los videojuegos tras Pong y sus miles de copias. Necesitaba un plan para mantener su ventaja.

Mantener la ventaja era de vital importancia en la industria del entretenimiento. A comienzos de los 70, la mayoría de las ciudades tenían dos o tres dominantes vendedores de compañías de maquinas compitiendo para hacer negocios en todos los arcade y galerías de bolos. Estas compañías inevitablemente controlaban el grueso de las rutas de locales de ocio.

En los inicios de los 70, había una regla no escrita de la industria que obligaba a que las compañías de venta en la misma área no compraban equipamiento de un mismo constructor. Si por ejemplo, el mas grande distribuidor compraba los pinball de Bally y las juckeboxes de Rock-Ola. sus competidores obligatoriamente llevarían los productos de los otros constructores.

 
La meta de Bushnell era encontrar el camino para romper esta norma y vender equipamiento a los distribuidores de la competencia. En 1974, Atari encontró a una emprendedora compañía de la competencia llamada Kee Games. Creada por Joe Keenan, el vecino de la puerta de al lado de la casa de Bushnell.

Kee Games fue un camino necesario para encontrar a dos de las "5 princesas" de Atari: Gil Williams en construcción, y Steve Bristow en ingeniería. Una encarnizada rivalidad comenzo tan pronto como Keenan anuncio su nueva compañía. En publico, Bushnell intento parecer magnánimo. Pero en privado, el dejaba caer rumores de que Keenan y sus aliados eran renegados que no eran de confianza.

Al Alcorn
"(Solíamos quejarnos de Kee Games) "Oh estos bastardos", todo el mundo sabía de nuestros malos modos. Ellos (los distribuidores) los amaban porque pensaban que nos estaban timando, y amaban la idea de ser capaces de rodearnos. En ocasiones, le dijimos a Kee que nos robase a nuestro ingeniero, se lo dimos."

Llegados a este punto , la rivalidad era tan dura, que los ejecutivos de Atari se hicieron mutuas acusaciones de espionaje industrial.

Steve Bristow
"Un fin de semana conduje hasta la parte de atrás del edificio de Atari. Mientras mi esposa hablaba con un guarda de seguridad y le mantenía ocupado. Cogí tablas de circuitos y equipamiento y los saque a través de una ventana y los cargue en mi coche".


Durante años, Bushnell se negó a creer que Bristow hubiera tomado tal riesgo para aquel elaborado truco. Kee Games, como se demostró, fue creado por Atari, y Bushnell y Alcorn se sentaron a los mandos como directores. Mas que un cambio real en los rivales de la establecida industria del ocio, Bushnell había creado un competidor controlado.

Las historias de espionaje industrial y engaños fueron una elaborada tapadera que habían tomado vida propia. Cuando Bristow tuvo a su esposa distrayendo al guarda de seguridad y se deslizo en su vieja oficina, simplemente añadió mas realidad a los mitos de la competición entre Kee Games y Atari.

El plan de Bushnell era competir consigo mismo, vendiendo los productos de Atari a los distribuidores locales y los productos de Kee a sus competidores.

Nolan Bushnell
"Quería secuestrar la competición. Joe Keenan era el vecino de puerta. Le dije, "Me gustaría contratarte para que llevaras una compañía llamada Kee Games. Lo haremos a tu gusto Kee, para Keenan, y parecerá que tu comienzas un nuevo desarrollo como fabricante de maquinas de monedas". Le dimos nuestro a dos hombres uno para  la construcción de sistemas y nuestro numero uno en ingeniería; Bristow y Williams"

Al Alcorn
"Hicimos una nueva compañía llamada Kee Games. Hicimos que pareciera como si fueran un grupo de renegados. Le dimos a Bristow para que fuese el encargado de ingeniería y algunos diseños que ya había comenzado. Nolan y yo, estábamos al mando. Si cualquiera de los distribuidores lo hubiera comprobado, podrían haber visto en los registros corporativos que éramos parte de la compañía".

La estrategia hizo mantenerse sólida a Atari en el mercado. El único problema era que Kee Games se convirtió en algo mas peligroso de lo que Bushnell supuso. En 1974, mientras el equipo de investigación y desarrollo se estaba centrando en Pong y juegos de carreras, Steve Bristow diseño un innovador juego llamado Tank.

Tank tenia unos gráficos muy primitivos, Los jugadores controlaban un tanque blanco o negro que consistia en cuadrado con una linea sobre el que representaba una torreta de ametralladora. En diciembre, el juego se convirtió en un gran hit.

Mientras Kee Games se había marcado un buen tanto con Tank, Atari se encontró así misma cayendo tras Gran Trak 10, uno de los primeros juegos de conducción, había sido muy caro desarrollarlo y mas caro todavía distribuirlo.

El equipo de Grass Valley diseño el juego, pero tras terminarlo, Atari encontró que era prácticamente injugable. Alcorn detecto muchos problemas de control, pero otras complicaciones le siguieron. Le costaba a Atari 1095 $ construir Gran Trak 10, pero a causa de una serie de errores, el juego final era vendido por 995 $. La compañía perdía 100$ con cada unidad vendida de Gran Trak 10 convirtiéndose en el juego mejor vendido de 1974.

Al Alcorn
"El único rencor era que Atari estaba hundiéndose y Joe Keenan era un gran presidente que tenía habilidades que Nolan no tenia. Querían cortar el cordel y dejar a Atari morir para ellos sobrevivir. Y Nolan y yo dijimos, "De ninguna manera".

Ron Gordon, el vicepresidente de ventas y marketing internacional de Bushnell dijo: "Ok, aquí esta lo que vas a hacer. Combina Kee Games con Atari y pon a Alcorn de nuevo a cargo de la ingenieria. Dejaremos a Joe ser el presidente de ambas compañías". Esto es exactamente lo que ocurrió, pero hubo un tiempo cuando Nolan estaba deprimido. El estaba viendo a su compañía hundirse."

Aunque el  plan de Bushnell habia funcionado, en sus comienzos tuvo efectos negativos. A causa de Kee Games, Bushnell había doblado su distribución, pero ahora tenia que combinar amabas compañías para mantener a Atari viva. El mal año de Atari, combinado con los sobrecostes de comenzar una segunda compañía, había agujereado profundamente los beneficios de Atari.

Historicamente, varias compañías habían controlado la competición en el pasado. El golpe de Bushnell habia engañado a la industria del ocio entero haciendo creer que Kee Games y Atari eran duros rivales.

Incluso después de combinarse, cuando se hizo publico el conocimiento de que Bushnell había sido un miembro de Kee desde sus comienzos, la gente no acababa de creérselo. Solo un astuto distribuidor se había dado cuenta del asunto.

Nolan Bushnell
"La cosas es que nadie en la industria de las maquinas operadas con monedas se figuró lo que estábamos haciendo, excepto un chico, Joe Robbins. El estaba con Empire Distributing y mas tarde se fue a Bally. Le recuerdo viniendo en las ferias y diciéndome, "Bushnell te creerás muy listo, se lo que estas haciendo pero te respeto porque lo estas haciendo realmente bien"

Al Alcorn
"La chica de personal vino con un joven candidato que se había encontrado en el recibidor. Era un chico extraño, Ella dijo, ¿Que hacemos?. Pensé y dije, "Podemos llamar a la policía o hablar con el. Decidimos hablar con el. Era un chico desaliñado y sucio.

Tenia 18 años y sabia algo. Tenia una chispa de inteligencia. Don Lang, uno de mis ingenieros, estaba preguntándole por tecnología, y dijo "Genial, te daré un trabajo como un ingeniero de verdad". El próximo día Don vino y me dijo, '¿que hemos hecho para merecer esto?.

Le dije, ¿Que?, querías un técnico, y te he dado un técnico". El dijo, 'Este chico es un mugriento. Es odioso, No sabe de electrónica'". El chico al final se quedo. Su nombre era Steve Jobs"

Poco después Atari reabsorvió Kee Games, Al Alcorn contrató al hombre quien se convertiría en el mas distinguido alumno, Steve Jobs.


Aunque el fue el fundador de compañías de la talla de Apple Computers y los estudios de animación Pixar, en este tiempo Jobs no era mas que un chico desaliñado con pelo largo y barba de varios días. Mucha gente lo describió diciendo que era cono 'Ho Chi Minh de 20 años' (Ho Chi Minh fue el líder de Vietnam del Norte durante la guerra del Vietnam),

Como muchos iluminados en la industria de los ordenadores, Jobs sabia mas sobre la tecnología que sobre habilidades sociales. Fue descartado como un hippie por la mayoría de sus compañeros ingenieros. Según Alcorn, Jobs una vez vino a trabajar con una jarra de zumo de arándanos y le dijo a su supervisor que estaba ayunando.

Nolan Bushnell
"Dijo, 'Si lo dejas pasar, permanece cerca. No llames a la policia, estaré bien. Soy algo mas fuerte que el'.

Algunos ex-empleados están de acuerdo en que Jobs olía mal. Ofendía a otros por tratarlos abiertamente como idiotas. Al final, el ingenio de Jobs le llevo a destacar como un valioso empleado, pero por este tiempo, el se había creado muchos enemigos dentro de la compañía. Si el pensaba que eras tonto, el te trataba como tal. Cabreo a mucha gente. A mi me gustaba."

En 1975 Jobs decidió realizar un peregrinaje a la India. Por este tiempo, varias máquinas de Tank se averiaron en Alemania. Alcorn ofreció a Jobs un billete de ida a Alemania si quería ir a arreglar las máquinas.

Al Alcorn
"El quería ir a la India para encontrar a su gurú. Le dije, 'Bien, pero yo tengo un problema en Alemania'. Los distribuidores alemanes cogían las placas base y las enganchaban a monitores de 60 Hz, pero ellos solo tenían acceso a 50 Hz por lo que había problemas en la imagen.

Le di a Steve un curso rápido para repararlo y un billete a Alemania. Me figuraba que seria mas barato ir a Alemania desde la India que desde aquí (California). Después vi que hubiera sido mas barato enviarlo desde aquí. El arreglo el problema, pero ellos lo encontraron un friki porque Steve Jobs es la antítesis de los alemanes. Ellos comen patatas y cerveza, y el era agua, aire y vegetales...."

Jobs manejo el problema sin dificultad. Cuando volvió de su peregrinaje varios meses mas tarde, Alcorn le contrató.

Al Alcorn
"Steve volvió en el momento que estábamos comenzando a convencer a los consumidores. Steve llevaba una toga color azafran..me dio un libro del saba Ram Das. Aparentemente, el tenia hepatitis o algo y el tenia que ir a la India antes de morir. Le puse a trabajar de nuevo.

Aquí es cuando la famosa historia del Breakout tuvo lugar. Aquella gran historia que tan a menudo se cuenta erróneamente.."

Fuente: The Ultimate History of Videogames

2 comentarios:

Tremendamente interesante :)

Pues en la próxima entrega especial Steve Jobs retro (abstenerse megafans de la manzana).

Gracias por tus comentarios.

Publicar un comentario