lunes, 1 de julio de 2013

La Cápsula del Tiempo: La taberna de Andy Capp

Periodo de estudio: 1972

Nolan Bushnell
"Andy Capp era un bar de cacahuetes y cerveza de SunnyVale, California. No era nada especial, aparte de que tenía una sala de juego en la parte trasera del pasillo más grande lo que se podía ver en un bar en aquellos tiempos."

En una ocasión, cuando se sentía especialmente generoso, Bushnell describió la taberna de Andy Capp, como la localización donde Atari testeó por primera vez Pong, definiéndola como una "localización rústica". Era un viejo bar situado en Sunnyvale, una ciudad mucho más pequeña en la era pre-tecnológica de los 70. Alcorn, que visitaba el bar mientras hacía la ruta de pinball, recuerda que tenía cuatro o cinco máquinas de pinball, una jukebox y una máquina Computer Space. Ellos instalaron el prototipo en septiembre de 1972.

Nolan Bushnell
"Lo pusimos (el prototipo del Pong) sobre un barril. Tenía barriles viejos que usaba como mesas y lo pusimos encima de una mesa. No era todavía la versión a tamaño completo."

Al Alcorn
"Nolan y Al se sentaron la primera noche y observaron a la gente jugando, y esta era la escena. Nosotros estábamos sentados allí con un par de cervezas, y un chico joven se pone a jugar a Computer Space mientras su amigo juega al Pong. Mientras estábamos mirando, el primer chico vuelve hacia Pong con su amigo.

Nosotros fuimos tras de ellos y les preguntamos, "Bien, ¿que piensas de esta máquina?". Y el chico dice, "Oh es una gran máquina, Sabes, conozco a los chicos que la diseñaron". De verdad, ¿como son ellos?. Entonces (él nos dijo) nos contó una tonta historia. Yo creo que estaba practicando una táctica para ligar."

Una de las leyendas de los videojuegos es que dos días después de instalar Pong en la taberna de Andy Capp, Alcorn recibió una llamada enfadada de Bill Gattis, el encargado de la taberna. De acuerdo con la historia, la máquina había dejado de funcionar y Gattis quería sacarla del bar.

En realidad, Alcorn recibió la llamada de Gattis dos semanas después de instalar la máquina. Fué una llamada amistosa en la que el encargado sugería que querían arreglar la máquina rápidamente, ya que desde que la tenía bastantes seguidores.
Alcorn frecuentemente visitó la taberna de Andy Capp mientras realizaba el mantenimiento de la ruta de los pinball de Atari. Él y Bushnell habían seleccionado un bar como un buen test porque Gattis siempre se mostró cooperativo.

 Al Alcorn
"Me dijo, "Al, esto es la cosa más rara. Cuando abrí el bar esta mañana, había dos o tres personas esperando en la puerta para entrar. Ellos fueron directos a jugar a la máquina. No compraron nada. Nunca había visto una cosa así antes.

Fui a mirar la máquina, no sabía que me esperaba. Abrí la caja de monedas para darme una partida gratis, y vi que estaba desbordado. Agarré un puñado de ellas, y las metí en el bolsillo, le dí al encargado mi tarjeta, y dije "La próxima vez que suceda llámame directamente a casa. Siempre puedo arreglar esto"."

Nolan Bushnell dejó Chicago para visitar un par de constructores de pinball unos pocos días antes de que Alcorn recibiera la llamada de la taberna de Andy Capp. Él llevaba un juego Pong portable para mostrárselo a los ejecutivos de Bally y Midway.

Aunque Bushnell tenía una idea de que Pong estaba haciendo un buen negocio en el sitio de pruebas, no tenía idea de lo bien que lo estaba haciendo. Cuando volvió y vió a un emocionado Alcorn diciéndole que la  máquina de la taberna de Andy Capp había dejado de funcionar porque las monedas se habían desbordado. La noticia golpeó a Bushnell como una revelación.

Sorprendido por el éxito de Pong, Bushnell decidió que debía fabricar el mismo el juego, mejor que venderlo a un constructor ya establecido. El problema era, que ya había hablado con ejecutivos de Bally y MidWay sobre el juego, y mostraron algo de interés. Ahora tenía que encontrar el camino para sacarlos fuera de Pong mientras mantenía la puerta abierta para futuros proyectos. Al final, Bushnell jugó a diferentes bandas.

Al Alcorn
"Nolan decidió que no quería que Bally llevase Pong porque sabía que era demasiado bueno. Entonces tuvo una reunión con Bally y Midway y decidió decirle a Bally que los chicos de MidWay no lo querían. Y entonces los chicos de Bally decidieron que tampoco lo querían. Entonces les dijo a los chicos de Midway que los de Bally no lo querían. Él los convenció de que no era bueno. (una vez que oyeron que Bally no lo quería)...no pusieron mucho interés."

Al Alcorn, antiguo vicepresidente de ingeniería, Atari Corporation
"Mi hijo llegó de la escuela a casa un día y me dijo que la hija de Nolan Bushnell había dicho a la profesora que su padre había inventado el Pong. Bien, le dije que fuese a la hija de Nolan y le dijese, "Si tu papá inventó el Pong, ¿por qué tuvo que preguntar a mi padre para arreglar su máquina cuando se rompió?."


Hay algunas cuestiones sin respuesta en la historia de los videojuegos. Una de estas cuestiones involucra a Ralph Baer, el diseñador de Magnavox Odyssey, y Nolan Bushnell. Es una cuestión de la propiedad.

En 1972 mientras Nutting Associates intentaba vender Computer Space como el comienzo de una nueva generación de máquinas recreativasMagnavox circulaba tranquilamente sobre el juego de televisión Odyssey por las diferentes ciudades en demostraciones especiales para distribuidores y concesionarios. La mayoría de las demostraciones tenían lugar en exhibiciones privadas, pero el nuevo dispositivo también fue mostrado en algunas ferias públicas.

El primer show se produjo el 3 de mayo de 1972, en Phoenix, Arizona. Tres semanas más tarde, Odyssey fué a San Francisco Bay en una feria de la ciudad de Burlingame. De acuerdo con Magnavox, un empleado de Nutting Associates identificó a Nolan Bushnell en la exhibición el 24 de mayo. Las disposiciones traídas por los abogados de Magnavox clamaron que mientras estaba en la muestran Bushnell probó la Maganavox Odyssey.

Poco tiempo después Atari comenzó a vender Pong, en 1972. Magnavox llevó a la empresa de California a las cortes. Magnavox argumentaba, que Pong violaba varias de las muchas patentes de Baer. Infringiendo sus patentes sobre el proyecto de juegos electrónicos sobre una pantalla de televisión, y lo más importante infringía su concepto de un ping-pong electrónico.

Nolan Bushnell
"Lo que siempre han alegado es que había estado en reuniones o ferias de distribuidores en algún lugar en el valle, y tendría, podría o debería haber estado allí."

Atari se enfrentaba a dificultades. En primer lugar, la metódica forma de trabajo de Ralph Baer consideraba las patentes como parte del proceso de invención. Durante su vida, Baer había acumulado más de setenta patentes y fué una vez nombrado "inventor del año" por el estado de Nueva York. Él lo documentaba todo.

En cambio, Bushnell tenía un estilo caótico, permitiendo ver todos los detalles mundanos de su invento y sin ningún escritos legal para escapar del problema, Incluso cuando creo esquemas, como los que hizo para Computer Space, eran a menudo ilegibles. Magnavox podría probar que había mostrado Odyssey en Burlingame en una fecha anterior a la creación de Pong e incluso anterior a la incorporación de Atari.

Magnavox también tenía las notas y patentes de Baer, todo lo cual claramente ponía en mal sitio a Pong y Computer Space.


Bushnell consideró sus opciones. Magnavox tenía más abogados y recursos que Atari. Su abogado le instó a llevar el problema a los tribunales, clamando que ellos ganarían; pero Bushnell le preguntó cuánto le podía costar, el abogado pensó que los gastos serían  de hasta 1.5 millones de dólares que era más dinero del que Atari podía gastar.

En un litigio posterior, se reveló que Bushnell no sólo había ido a la feria de Burlingame sinó que además jugó al juego de tenis de Odyssey.

Atari no podía permitirse la lucha, incluso ganando. Para que la compañía pudiera sobrevivir, Bushnell tenía que encontrar otra alternativa. Vino en forma de acuerdo. Magnavox ofreció a Bushnell una propuesta de acuerdo muy barata. Bushnell seguía pidiendo mejores condiciones particulares del acuerdo.

Ralph Baer
"El trato se llevó a cabo de forma extremadamente favorable para Nolan y Atari. Ellos pagaron muy poco. El conseguiría con una muy, muy, muy pequeña cuota de licencia.

Atari consiguió una licencia bajo un acuerdo de prepago. Pagó alguna suma fija, un número ridículo como unos pocos cientos de los grandes. No recuerdo los detalles, Pero él (Nolan) tenía una extremadamente ventajosa licencia de nosotros. Y por lo tanto, fué el final de nuestros problemas con Atari.
Si alguien hubiera intuido lo que iba a ocurrir en el negocio de Atari, nunca habrían conseguido estos acuerdos."

Bushnell jugó con las acciones legales como en un juego de ajedrez. A cambio del asentamiento, Atari se convertiría en titular de la licencia en exclusiva para Magnavox.

Por este tiempo otras compañías habían comenzado haciendo juegos similares. Mientras que Atari ya había pagado los honorarios por sus licencias, los competidores futuros tendrían que pagar duros royalties a Magnavox. En posteriores litigios, Magnavox persiguió a los violadores de sus patentes.



Al Alcorn
"Magnavox dijo, 'Por 700.000 dólares nosotros te daremos la licencia por pagada'. Y Nolan dijo sabiamente, "Los tienes." Entonces nosotros pagamos la licencia y el resto tuvo que pagar royalties.

Esto fue negociado en junio de 1976, una fecha importante. Fue una semana antes de que la feria de electrónica de consumo abriese, y uno de los motivos de ese acuerdo. era que Magnavox no nos diese los derechos para producir en los siguientes 365 días. Cualquier cosa por la libertad posterior.

Llegados a este punto dijimos, no vamos a lanzar ningún producto para el consumidor durante un año"; nosotros lo lanzamos durante el siguiente CES (Consumer Electronic Show). Aquella fue la única vez que mantuvimos cerrada la boca sobre un producto, y fue divertido porque cuando los abogados de Magnavox vinieron a analizar nuestros productos, teníamos a Steve Bristow mostrándoles los alrededores. Bristow no sabía nada de las cosas que el consumidor de Magnavox quería."

Nolan Bushnell
"Me ayudó a negociar el acuerdo.. Pagamos poco dinero, y estábamos de acuerdo en cómo irían después nuestros competidores, como parte del acuerdo. Bien, nosotros éramos los dominantes, y de repente Magnavox dijo, "Nosotros te ayudaremos, te daremos un trato favorable, y les daremos fuerte al resto."

Con el acuerdo firmado, el caso nunca llegó a los tribunales. Bushnell y Baer se encontraron en Chicago, en las escaleras de un juzgado, el día que el acuerdo fue firmado. Baer le recuerda estando introduciendo a Bushnell y un apretón de manos. Intercambiaron bromas, y después fueron en diferentes direcciones.

Con el paso de los años, Bushnell se convertiría en una celebridad nacional como el "padre de los videojuegos". A finales de los 70, cuando estaba preparado para retirarse, Ralph Baer finalmente contó la historia a la prensa.

Ralph Baer
"Finalmente estaba cansado  de ser un "lirio encogido" y comencé a golpear. Pero no tenía ningún efecto financiero porque estaba todo terminado por entonces. No había abierto la boca y no lo hice bajo mi propia decisión, porque los chicos de Nolan eran clientes.

Él tenía una licencia. Puso los negocios en el mapa. De hecho sin él nunca habría habido dinero en la caja. Si Nolan quería decir que era un gran inventor, hurra por Nolan. Es un buen chico, que hizo un montón de dinero, puede decir lo que quiera."

Años más tarde, Baer se encontró con Nolan Bushnell y Gene Lipkin, director de marketing de Atari, en el piso del Electronic Consumer Show. Según Baer, Bushnell lo presentó como "el padre de los videojuegos". Baer sonrió y dijo, "Ojalá hubieras dicho esto a la prensa".

Fuente: The Ultimate History of Videogames

0 comentarios:

Publicar un comentario