lunes, 8 de julio de 2013

La cápsula del Tiempo: Atari y la marihuana

Periodo de estudio: 1972

Más de 30 años habían pasado desde la cruzada llevada a cabo por Fiorello Laguardia para acabar con los pinball en Nueva York, pero el estigma del crimen organizado todavía plagaba a cualquier máquina que operase con monedas dentro de la industria del entretenimiento

Cuando Joel Hochberg fue asaltado mientras estaba reparando un juego en un bar de Brooklyn, las autoridades locales asumieron que era una acción de la mafia y rechazaron creer que se había producido por un malentendido. Conscientes de su mala imagen, los operadores de la industria del entretenimiento intentaron cambiar la percepción que el público tenía de la industria.

Eddie Adlum
"Las jukebox fueron consideradas dentro de la industria como una palabra sucia. Era una palabra asociada al crimen organizado que traía a la mente imágenes de chantaje y nosotros nos apañábamos para llamarlo otra cosa que no fuera jukebox. Mi favorita era "dispositivo musical activado por moneda". Por supuesto, todo el mundo en la industria lo llamaría jukebox cuando nadie estuviese escuchando."

Como un negocio completo de dinero en efectivo, la industria del entretenimiento de forma natural atrajo la sospecha y algunas personas indudablemente lo utilizaron para actividades de blanqueo de dinero. Pero la mayoría de las historias donde la mafia controlaba la industria fueron exageraciones o mitos. La verdad era menos interesante, "No había suficiente dinero en el negocio para atraer a ese tipo de gente", comenta Eddie Adlum, quien comenzó manteniendo las máquinas que operaban con monedas en la industria del entretenimiento en 1964.

Eddie Adlum
"Era triste cuando un niño iba a su casa y preguntaba a su papa, "Papa, ¿eres un timador?", y el padre tenía que decir, "No, ¿porque?" y el chico respondía, "Porque mi amigo Joes dice que toda la gente que tiene jukeboxes son timadores."

Nolan Bushnell fue rápido desarrollando y comprendiendo el funcionamiento del mercado de las máquinas que operaban con monedas. Además tenía un atractivo gadget de alta tecnología que parecía un éxito seguro. Contaba con una presentación fuerte y hábil; tenía todos los ingredientes necesarios para que los bancos le respaldasen y prestasen dinero.



Pero los bancos vieron su máquina como una nueva forma de pinball. Incluso si en ocasiones estas ideas no asustaban a la gente, la apariencia de Bushnell si lo hacía. Él era alto, desaliñado y llevaba una mata de pelo largo. Se parecía más a un hippie o a un ciclista que a un gángster, pero los banqueros no se sentían impresionados por los ciclistas o hippies. Al final, solo Wells Fargo estuvo dispuesto a financiar Atari, extendiéndole una línea de crédito de 50.000 $. Aunque era solo una parte de lo que Bushnell quería, era lo mejor que el podía tener.

Al Alcorn
"Teníamos un crédito con Cramer Electronics. Los bancos no querían hablarnos porque pensaba que estábamos con la mafia al trabajar las máquinas que operaban con monedas."

Para que Atari pudiera competir con las compañías de entretenimiento de máquinas que operaban con monedas, Bushnell necesitaba expandir sus instalaciones. Eliminando muros de hormigón que separaban su espacio de uno adyacente en el edificio, Bushnell dobló el tamaño de Atari a 2000 metros cuadrados. Posteriormente tras alquilar otro local, dobló de nuevo su espacio a 4000 metros cuadrados.

No fue suficiente. Unos pocos meses más tarde, Bushnell intentó marcharse del alquiler con los actuales propietarios 'Coles'. Pero en lugar de marcharse acabó moviéndose a otras localizaciones de Cole, una pista de patinaje cerrada unos pocos bloques más lejos de la ubicación actual. Mientras las oficinas administrativas de Atari permanecían en la dirección de Scott Bulevar, las nuevas instalaciones de Martin Avenue servían como planta de ensamblaje.



El siguiente paso era contratar trabajadores. En realidad las tareas más técnicas de diseño y calidad las garantizó Al Alcorn. Bushnell y Ted Dabney decidieron arriesgarse contratando trabajadores inexpertos para ensamblar las máquinas de Pong. Ellos iban a una oficina de desempleo, y contrataban a cualquiera que les enviasen de la oficina.

Nolan Bushnell
"Comenzamos a traer estos chicos que conseguíamos a través de la oficina de desempleo. Había miembros de bandas de moteros y gente que vio que podían revender nuestras televisiones y comprar heroína. No pensamos que nada de esto existiera aquí. Pensaba que esto era en San Jose, California, una comunidad realmente inmaculada."

En los comienzos, Atari ofreció un buen ambiente de trabajo pero proporcionaba menos que generosos salarios. Los trabajadores estaban ligeramente por encima del salario mínimo, 1,75 $ a la hora, mas beneficios. Uno de los beneficios más populares era "!Viernes noche de cerveza!" en el muelle de carga. Los empleados además también podían jugar gratis a los juegos.

Como los pedidos de Pong se iban amontonando, se convirtió en imposible atender a toda la demanda. Bushnell contrataba a cualquiera que se acercase a la puerta. En la línea de personal en alguna ocasiones se trabajaban turnos de 16 horas. Las tensiones crecieron, una desavenencia creció entre la dirección y los trabajadores.

Atari se convirtió en una notoria meca de abuso de drogas. La pista de patinaje de Martin Avenue olía a marihuana. Un ex-empleado más tarde bromeaba diciendo que,"tu podías colocarte solamente acercándote a las salidas de ventilación del edificio". Steve Bristow, quien más tarde se convertiría en vice presidente de la compañía, recuerda la instalación de forma menos extrema. "Partes del edificio olían como una maceta, pero yo no recuerdo que te colocases solo paseando cerca".



Antiguos ejecutivos de Atari describían a la gente que estaba en la línea de ensamblaje como melenas moteros y hippies. A menudo, Bushnell admite que algunos de ellos le ponían muy nervioso. No les llevó mucho tiempo a algunos de los trabajadores de ensamblaje, descubrir que podían aumentar sus bajos sueldos robando televisores y sus componentes, para venderlos en locales de empeño.

Nolan Bushnell
"Hubo un periodo sobre unas seis semanas (en la que los robos de los empleados fueron un desenfreno). Nos figuramos que se los estaban llevando, los aparatos ligeros desaparecían. Los robos fueron increíbles hasta que un día nos despertamos y acabamos con él. Despedimos a un montón de gente, había todavía un montón de consumo de marihuana. Uno de los chicos puso un bote de donaciones para ayudar a otros empleados con embarazos no deseados. No era una cosa oficial de Atari, pero nosotros nunca lo escondimos (el tarro) a los clientes."

Otros empleados recuerdan el consumo de la droga como un problema constante. Un recién contratado diseñador llamado Roger Hector nerviosamente tomó su plaza entre los habituales para cubrir la temporada de vacaciones de 1977 y cuando fue a usar el baño encontró jeringuillas vacías en el suelo del aseo. "Estaba asombrado con lo que había", comentó Hector.

Fuente: The Ultimate History of Videogames

2 comentarios:

Atari es una fuente inagotable de anécdotas y es que el señor Nolan Bushnell es un tipo muy particular.

Publicar un comentario