lunes, 21 de enero de 2013

La Biblioteca: Extra Life - 10 videojuegos que han revolucionado la cultura contemporanea

 
Nos encontramos ante una "rara avis" dentro de los libros que versan sobre el mundo de los videojuegos. Y lo consideramos diferente por dos motivos; el primero no es otro que el de estar traducido a nuestro idioma, algo que por desgracia lo hace entrar dentro de esta categoría. Pero su rareza no acaba aquí, ya que su contenido difiere (y con mucho) de la mayoría de los libros que tratan sobre nuestro género preferido.

Habituálmente, los libros sobre videojuegos a los que nos enfrentamos, están categorizados en dos grandes bloques. Por un lado nos encontramos con los de tipo enciclopédico, que reunen un buen montón de datos sobre alguna máquina, sistema, compañía o generación. El otro bloque, está formado por títulos de corte mas técnico que hablan sobre técnicas de desarrollo, jugabilidad o diseño.

El libro que nos ocupa, llamado "Extra Life - 10 videojuegos que han influenciado la cultura contemporánea" no encaja en ninguna de estas dos grandes categorías, algo que a buen seguro provocará en muchos de sus lectores un desconcierto inicial en los primeros compases de su lectura. Pero una vez rota esta barrera inicial, el lector se verá recompensado con un nuevo enfoque que le permitirá analizar los videojuegos de una forma muy diferente a la que está acostumbrado.





En cuanto a la autoría del libro, nos encontramos ante un libro coral, en el que diversos autores han elaborado de forma independiente cada uno de los capítulos de los que se compone el libro. La mayoría de estos autores, provienen del ámbito académico-universitario especializado en diferentes áreas (a priori alejadas del mundo que nos ocupa) y que se sirven de los videojuegos mas influyentes de la época, como medio para exponer dichas materias y observar como las mismas subyacen en las entrañas de estos videojuegos.

Además de los especialistas universitarios, también nos encontraremos con autores de otros ámbitos, que van desde influyentes periodistas del sector hasta el famoso creador de videojuegos Hideo Kojima. Este último, refleja en un genial capítulo su pasión por el cine y muestra como el séptimo arte le ha influido en la creación de su famosa saga de juegos.


Los videojuegos escogidos, son sin duda títulos de importante calado, que han marcado puntos de inflexión en la industria. La elección de estos juegos no es casual, ya que debido a su popularidad, por un lado sirven de cebo para atraer al lector y por otra parte (al haber sido jugados por un gran porcentaje de usuarios) permitirá a estos comprender con mas claridad los temas tratados.

De esta manera, cada autor expone sus teorías utilizando cada uno de los videojuegos como medio para desarrollar los contenidos. Este tratamiento, permite observar a estos videojuegos a través de un prisma diferente al que nos tiene acostumbrados los medios del sector.

Aunque este tipo de libro es nuevo dentro del género de los videojuegos; ya es un viejo conocido en otras disciplinas artísticas con mas recorrido, como el cine o la literatura donde existen pormenorizados estudios que analizan películas o libros, relacionándolos con corrientes filosóficas y con otras disciplinas artísticas.
 

Estos son los contenidos que desarrolla el libro:

La mejor y más guapa jugadora de Tetris del mundo
En este capítulo se narra la historia de un record guinnes de Tetris. Pone de especial manifiesto la habilidad necesaria para dominar un juego, comparándola por ejemplo con la habilidad que hay que desarrollar para poder tocar un piano. Una reflexión sobre el virtuosismo que conjuga habilidades innatas y entrenamiento.

Las películas de mi vida (y las que me llevaron a crear Metal Gear Solid)
Para los aficionados a la saga Metal Gear, no es dificil intuir la relación que existe entre cine y videojuego. En este capítulo y de la mano del propio creador de la saga Hideo Kojima, podremos observar que no estábamos equivocados. Se muestra la pasión por el cine que le inculcó su padre desde la infancia y realiza un análisis de las principales películas que han influenciado la saga.

Tres días en Termina: Zelda y esa cosa tan rara llamada tiempo
Un tratado del significado del tiempo mas allá de un sencillo contador de segundos. Tomando como referencia el juego Zelda Majoras Mask donde el tiempo toma el protagonismo y funciona como un factor estratégico de juego.

Me encantó robar ese coche. Una antropóloga en el mundo de Grand Theft Auto
Análisis del SandBox primigenio comparándolo con la experiencia de visitar una ciudad como turista. Una interesante visión de las experiencias y expectativas que el jugador tiene al transitar por una ciudad virtual como San Andreas.

Halo: viaje iniciático a la partida legendaria
Un análisis de porque Halo no es otro FPS mas. Analizando la experiencia de juego y la capacidad de rejugabilidad que tiene este título, donde son las habilidades del jugador las que determinan la forma de jugarlo.

El arte narrativo de Half Life 2
Versa sobre las diferentes formas de narrar una historia en un videojuego. Analiza la maestría con que este juego proporciona información al jugador y lo hace formar parte de la historia

Una próspera revuelta en las tierras de World of Warcraft
Analogias entre el mundo real y el mundo virtual. Análisis de las sociedades virtuales y de los efectos de los mismos. En Wow se dio la casuística de una protesta organizada por un sector del juego que consideraba que estaba siendo marginado.

Asi nacio ese extraño fontanero llamado Super Mario
Trata sobre los inicios de Nintendo y como un conjunto de casualidades desembocaron para dar con la personalidad del personaje mas conocido de los videojuegos por antonomasia.

Alegorías digitales. Ensayo sobre Los Sims
Comparación entre las reglas de un simulador de vida y la vida real.

Final Fantasy VII o una breve introducción al sintoísmo
Un paralelismo entre el videojuego de Square y el movimiento sintoista. Destacando la importancia de la naturaleza y de las amenazas invasoras que tratan de acabar con la pureza que ofrece.

Bonus - Videojuegos y capitalismo global - Etica y diseño de videojuegos
Un tratado complejo que versa sobre las reglas de juego y como estas influyen en el funcionamiento del mismo; donde la ética es el principal eje de interés.



Entre los factores que menos nos han gustado, destaca la poca cohesión de los diferentes capítulos que componen el libro. Aunque la editorial es consciente de ello y lo señala en el prólogo, se echa de menos algún pequeño nexo común entre los temas.

El libro está compuesto por diez artículos creados por diferentes autores; pero el verdadero problema no lo encontramos tanto en la variedad de temas que se tratan (que incluso podría ser un factor positivo), sino en el diferente tratamiento del contenido que se ha dado a cada capítulo.
 
Aunque todos aportan información interesante; algunos capítulos se han tratado de forma mas ligera y amena, mientras que otros se tornan demasiado densos y parecen orientados a iniciados en las materias tratadas.
 
El libro se comporta como una orquesta compuesta por grandes músicos que tocan a diferentes ritmos, produciendo una falta de armonía que deja en ocasiones descolocado al lector.

"Extra Life" es diferente y eso es algo por lo que siempre será bienvenido a nuestra colección particular. El libro, aporta un nuevo punto de vista que enriquece al mundo de los videojuegos conectándolo con otras disciplinas culturales. Da un paso necesario para la respetabilidad del videojuego y es que se comienzan a respirar nuevos aires en el universo del ocio electrónico.
 
El sector se está empezando a segmentar demandando diferentes tipos de videojuegos, ya no vale todo para todos. El videojuego tiene un espejo en el cine donde mirarse, y este libro forma parte de ese sendero que le ayudará a seguir madurando.

Lo mejor:
- Un nuevo punto de vista que enriquece y ayuda al videojuego a convertirse en cultura.
- Otro libro en la lengua de Cervantes.

Lo peor:
- El título del libro puede llevar a confusión sobre el contenido que ofrece.
- La profundidad con la que se trata cada tema y el lenguaje utilizado en algunos capítulos, se torna  en ocasiones demasiado técnico para neófitos en las materias.

0 comentarios:

Publicar un comentario