lunes, 31 de diciembre de 2012

La Biblioteca: Videojuegos - Una nueva forma de cultura

 
En esta ocasión vamos a analizar un título que se nos presenta en un formato físico mas pequeño de lo habitual, similar al de un libro de bolsillo. Aunque pequeño en tamaño, su presentación es excelente y cuenta con abundantes ilustraciones a color, además de una notable calidad de papel. En cuanto a su contenido, aunque en general trata con poco detalle los artículos, cumple con rigurosidad el objetivo de servir como una introducción a la historia de los videojuegos. Este título será disfrutado especialmente por los lectores mas noveles en estas lides por su carácter introductorio, pero debido al poco material que se encuentra editado en castellano sobre el mundo de los videojuegos y por su excelente precio, no cabe duda, de que merece estar en la estantería de cualquier buen aficionado a la historia de los videojuegos.

Su autor es Vincent Motgnana, un periodista de nacionalidad francesa. Vincent es uno de los gurús de la prestigiosa revista "Chronic Art" y cuenta con bastantes años a su espalda en el mundo del periodismo. Toda esta experiencia, queda patente en el lenguaje ágil y ameno con el que están tratados cada uno de los temas de este libro. El autor ha conseguido reunir en este título a algunos de los desarrolladores, juegos, personajes y anécdotas mas relevantes de la historia de los videojuegos, o al menos todos los que ha podido condensar en las 141 páginas de las que se compone el libro.

Su relación calidad precio es indiscutible, ya que por menos de 15 euros nos encontramos ante un libro de variados contenidos y con textos de calidad, que se ven acompañados de una maquetación excelente. Un título absolutamente recomendable que no se puede dejar escapar.

La estructura del libro se desglosa en varias secciones generales que versan sobre una temática determinada. Por ejemplo tenemos las basadas en los inicios de los videojuegos, los personajes mas carismáticos, el videojuego europeo o los desarrolladores mas destacados. Aún estando los artículos agrupados en estas secciones, el libro intenta llevar un orden cronológico, recorriendo en las primeras páginas los juegos mas antiguos para llegar a los mas contemporaneos a medida que avanza el libro, aunque en algunas ocasiones se producen saltos temporales.

David Cage

Al abrir el libro, lo primero que nos encontramos es ante uno de los mejores prólogos sobre videojuegos jamas escritos. Este corre a cargo de David Cage, un viejo conocido de los videojuegos que encabeza la compañia Quantic Dream autora de títulos de la categoría de Farenheit y Heavy Rain. Cage realiza una excelente analogía entre los videojuegos y el cine; mostrando como el videojuego lucha actualmente a brazo partido cada día por convertirse en cultura, mostrando un paralelismo con el difícil camino que ha tenido que recorrer la industria del cine para haber logrado tal reconocimiento.

En cuanto a la organización de los contenidos del libro, cada uno de los temas tratados ocupa siempre dos páginas del libro. Esto provoca que aunque la obra tenga un perfil introductorio, en ocasiones algunos temas no sean tratados con la profundidad que merecen. Debido a esta rígida estructura, es comprensible que solo pueda ofrecer pequeñas pinceladas que sirven de introducción a cada tema, lo que provoca en muchas ocasiones dejar al lector con ganas de mas.

En relación a los contenidos tratados, el centro de atención lo ocupan los personajes mas carismáticos, los videojuegos relevantes; los desarrolladores reconocidos y también algunas curiosidades y anecdotas que rodean a este mundillo. La lectura se hace muy amena, ya que intercala adecuadamente todos estos tipos de contenidos.

Además, incluye un capítulo que hace referencia al videojuego europeo, algo muy poco común en la literatura de este género, y ya rozando lo imposible hay cabida incluso para el software español de la mano de la siempre genial compañía Dinamic.


En la parte negativa y debido a la rígida estructura del libro, podemos observar que al solo dedicar dos páginas a cada contenido, existen temas de importancia que se nos antojan tratados de forma demasiado superficial. Por ejemplo, se dedica el mismo número de palabras para describir la biografía de Shigeru Miyamoto, que para hablar de los juegos de la serie chô aniki, lo que provoca una descompensación del tratamiento de información sobre algunos temas. No obstante, aunque en ocasiones la información sea escasa, siempre está tratada con mimo por el autor, y salvo algún pequeño error de poca importancia, la información es correcta y rigurosa.

Si tratamos el libro como una introducción a la historia de los videojuegos, el libro cumple con nota. Debido a su buen contenido gráfico, a su agradable lectura y al intercalar diversas anécdotas no se hace nada pesado para el lector ya versado en la historia de los videojuegos. Por lo que para iniciados se podría calificar de imprescindible y para un perfil mas avanzado de recomendable.

Destacan también de forma notable en el libro un apartado de anexos, donde se realiza un breve repaso que cataloga las principales máquinas, géneros y juegos. Además incluye unas breves referencias a libros y páginas web del mundo de los videojuegos. Toda la información incluida en los anexos es muy escueta pero servirá de gran ayuda para aquellos que se inicien en la materia, permitiendo en pocas páginas recorrer toda la evolución de los videojuegos hasta nuestros días.



 
Introducción
1. Pulse Start
Nolan Bushnell, el padre de Pong - Asteroids, desgracia apra unos y... - Adventure, un caballero, unos cuantos patos... y el huevo de pascua - Robotron 2084, las aventuras del bandido manco -Pac Man o alta gastronomía explicada a los locos bajitos - Centipede, las chicas son guerreras - Mario, el héroe de la clase obrera

2. Simpáticos y monos
Alex Kidd, la mascota olvidada - Adventure Island, cuando lo virtual imita a la realidad - Mega Man, el heroe con dos caras - Sonic, el erizo que da mas vueltas que un tiovivo - Kirby: una pelota de goma también puede ser un superheroe - Satoshi Tajiri y sus dichosos Pokemon
3. No puede quedar uno
Time Pilot: ¿Y que pasa si lo hago? - Metroid o lo que cuesta ver un bikini - Bionic Commando, el terror de los nazis - Street fighter , mas allá de las coincidencias - Mortal kombat, la ley del mas fuerte - Virtua Fighter, realismo vectorial - Panzer Dragoon, como dragón en una cacharreria - Rez: Con la música a otra parte
4. Fabricantes de sueños
¿Shigeru Miyamoto? Al final del agujero - Richard Garriott, el bufón mas loco de la corte - Jeff Minter, sueños en ácido -Peter Molyneux, tocado por los dioses - El triunfo de Will Wright - Jordan Mechner, un paso de gigante - Bioware, el imperio de los juegos de rol
5. El largo sueño europeo
Dinamic, o las bondades del café - Ultimate, los primeros balbuceos del 3D - Frederyk Raynal, en el corazón de las tinieblas- David Cage, en ruta hacia Omikron - Michel Ancel, de Rayman a King Kong
6. Historias de éxito
ZX Spectrum, ¿icono de una generación?- Tetris, el juego que vino del frio - El poder de una etiqueta adhesiva- Dragon Quest: ¿? sin festivos - Final Fantasy, ordago a la grande - Doom: no corráis, que hay para todos! - Las memory cards de Sony - Las "actualizaciones" de Electronic Arts
7. ¿Solo para adultos?
Larry: ligar ya no es lo que era - Chô Aniki: juegos chanantes - Mother/Earthbound: !esto huele a rayos! - Myst, la isla misteriosa - Tomb Raider, porque no nos importa ser Lara - Shinji Mikami, de Walt Disney a George Romero- Conker's bad fur day, !caramba con la ardilla! - Metal Gear (Solid), no hay escapatoria - Grand Thef Auto: ¿lo tiene a terceros?
Anexos
Cronología de la historia de los videojuegos - Historia de las consolas - Veinte años de juegos - Vocabulario - Para saber mas
 
 
juez.pngValoración final


Nos encontramos ante un libro de reducidas dimensiones, pero que cumple perfectamente con su cometido que no es otro que el de servir de presentación a la historia de los videojuegos. Su estructura de dedicar dos páginas a cada tema le permite abarcar una gran variedad de contenidos, aunque también provoca que algunos temas sean tratados con menos profundidad de la merecida. Se agradece la buena presentación de todos los contenidos y su excelente precio. Realizando un símil de cocina, sería el aperitivo perfecto para un buen menú de la historia de los videojuegos.

Lo mejor:
- Relación calidad-precio insuperable, con ilustraciones a todo color.
- !Un capítulo dedicado al videojuego Europeo!.

Lo peor:
- Por su reducido tamaño se deja en el tintero algunos temas imprescindibles.
- Dedica la misma extensión de texto a todos los temas tratados, quedando biografías y juegos tratados de forma muy somera.

0 comentarios:

Publicar un comentario